Cada vez más nos encontramos más con la palabra cloud, “la nube”. Diría que está de moda, ya que, cada día nos solicitan más información al respecto, como especialistas en implementación de software en el sector de restauración. Hace unos años, quién se iba a imaginar que el encargado de un restaurante pudiera acceder a toda la información de su/s local/es, desde cualquier parte del mundo mediante su teléfono, ordenador o cualquier dispositivo con acceso a internet.
En un afán de hacer esto posible, además de facilitar las gestiones y dar cobertura a los usuarios, apareció el cloud computing, rebautizado en español como “la nube”, y cuyo objetivo es permitir acceder a datos de la empresa, personales y aplicaciones, desde cualquier lugar y momento, sin tener que tener montada una infraestructura muy costosa y reservada a las grandes corporaciones.
Considero que, el gran cambio se ha producido al tener la tecnología al alcance de las pequeñas o medianas empresas, ya que no son necesarias grandes inversiones iniciales. Los proyectos se pueden abordar al ritmo que necesita cada negocio, y por tanto de forma gradual y creciendo (o decreciendo) a medida que lo necesite cada empresa.
Hoy en día, el acceso a la tecnología se extiende a muchas más empresas y consecuentemente dota a las compañías de capacidades que les permite influir positivamente en otros aspectos de la vida de sus empleados, como puede ser la mejora del equilibrio de la vida personal y profesional. La adopción de soluciones tecnológicas modernas, proporciona una mayor flexibilidad y adaptabilidad (hacer determinadas tareas desde cualquier lugar y a cualquier hora) con el impacto directo en el bienestar y mejora de calidad de vida de las personas.
Sin querer extenderme técnicamente, quisiera comentar que el acceso a ese tipo de soluciones, se hace de forma remota. Se contrata directamente un servicio (SaaS sobretodo) y nos despreocupamos de cómo está tecnológicamente “montado”. En realidad, lo que realmente permiten este tipo de soluciones a nuestro sector, es que nos centremos en lo que “sabemos hacer” y confiemos en empresas tecnológicas dedicadas a ello, la plataforma y infraestructura necesaria para que podamos operar en entornos tipo “nube”.
En definitiva, es un espacio llamado “nube” en el que se guardarán todos nuestros archivos y que permite su acceso de forma instantánea y en todo momento, estemos donde estemos. Cada día utilizamos este servicio sin darnos cuenta al acceder a nuestro banco, con GoogleDocs o con Dropbox.
Según el informe “The 2016 Cloud Computing Tipping Point”, publicado por ServiceNow, indica que más de la mitad (52%) de empresas encuestadas afirmaron que elegirían la nube, software como servicio o plataforma como servicio, para las nuevas aplicaciones empresariales en lugar de centros de datos propios. El 77% comentó que completarían el cambio en dos años.
Tener acceso a lo inimaginable (herramientas de gestión, de contabilidad, etc.), menor o nula inversión en hardware o en elementos físicos y activos amortizables, no tener límites geográficos en nuestro negocio, entre muchos otros, los motivos por los que la nube es la opción perfecta para nuestro sector.
Pero como siempre, no solo vale con elegir una solución (de Software), hay que tener claros los procesos, la curva de aprendizaje del equipo y mantenerlo, así como contar con servicios profesionales que nos permitan combinar el uso de la tecnología y los beneficios buscados por cada negocio, en este proceso de transformación digital de la sociedad.
Si quieres que te ayudemos en la transformación tecnológica de tu negocio, no dudes en llamarnos al 91 357 0800 o escribirnos a info@mrmsolutions.es