Una de las asignaturas que tiene el canal, es la cadena de suministro. En los últimos años se ha avanzado bastante, pero estamos a décadas de la gran distribución, que hizo sus deberes hace años. Según la legislación española, debemos tener la posibilidad de rastrear el camino seguido por un producto comercial desde su origen hasta su destino final, así como el registro de todos los datos que permiten realizar dicho seguimiento. Debido a la multitud de jugadores en la cadena de suministro del Horeca, es muy difícil tener una clara trazabilidad. Es de obligado cumplimiento para las compañías limitar esos intermediarios y tener una visión completa de sus suministros. En los últimos años los departamentos de compras tradicionales, con negociaciones de ámbitos locales y descentralizados se han ido transformando poco a poco en departamentos de cadena de suministro, incorporando responsables de logística y calidad. Los departamentos de compras han evolucionado a departamentos vitales dentro de las compañías de restauración, cobrando la importancia que debían de tener, participando activamente en la cuenta de resultados. La reducción de referencias y número de proveedores, son unos deberes de obligado cumplimiento, para poder tener una cadena de suministro clara y efectiva, negociando las materias primas en origen y suministrándolas a los centros con la ayuda de operadores logísticos especializados. Esta signatura que parece fácil de cumplir, es uno de los mayores retos que tiene el sector. Una de las barreras más importantes, es la interna por diversos motivos o excusas. Todo el mundo cree sabe comprar y le gusta el trato con los proveedores. Las empresas no se paran a pensar las responsabilidades que puede tener comprar productos sin homologar o a proveedores sin auditar, desde un punto de vista de calidad. El trabajo de muchos años se puede ir por la borda en unas horas, con una intoxicación. Es cierto que a cualquiera le puede pasar, pero si tienes una cadena de suministro organizada la capacidad de respuesta es mucho más rápida, más controlada y el control de la trazabilidad es total. Uno de los factores que han hecho dar el paso a muchas cadenas organizadas son los ahorros conseguidos. Todo el mundo que trabaja en este sector sabe lo que cuesta vender un plato. ¿Cuántas comidas tendríamos que vender para generar un beneficio de 1000 Euros? Pues un ahorro del 5% en una compra de 20.000 Euros. Si quieres que te ayudemos en la gestión de compras de tu negocio, no dudes en llamarnos al 91 357 0800 o escribirnos a info@mrmsolutions.es