El cerebro humano es propenso a inventar historias cuando faltan datos empíricos que expliquen la realidad. Es por eso, que cuando los resultados en la partida de gastos no son los esperados en un negocio de hostelería, un líder sin datos tiende a inventar historias que expliquen esos malos resultados. La sala, la cocina, los proveedores… todos son sospechosos de poder ser los responsables de la situación. Tradicionalmente, el hostelero ha sobrevivido a las ineficiencias en los gastos, redoblando esfuerzos por vender más, pero ese modelo hoy en día ya no vale.

Ahora la gestión de compras y el stock, se ha convertido en una de las claves para ser competitivo en el mercado.

Hay dos formas de controlar los gastos: estando de apertura a cierre en el local y creyendo que con la propia presencia se controlan, o implantando un sistema de compras y gestión de stock automatizado que monitorice todo el proceso de la materia prima.

Cuando proyectamos un negocio, sabemos que los precios de los productos que compramos para luego convertirlos en artículos de venta, cambian cada día. Por eso debemos implantar herramientas que nos activen las alarmas en tiempo real. ¿Cuántas veces un proveedor nos ha prometido un precio para un producto y al cabo de tres meses te das cuenta de que te lo está vendiendo más caro? La gestión del pasado no sirve para nada. El dinero de esas ineficiencias ya no vuelve.

¿Os imagináis un local que no hiciera la caja diariamente y lo supiera todo el personal? ¡Sería un caos absoluto! Pues eso mismo hacemos con una de las partidas más importantes en nuestra cuenta de resultados. Si no hacemos seguimiento de cada producto que compramos, no podremos saber la cuantía del descuadre y mucho menos saber dónde están las ineficiencias para poder corregirlas.

Necesitamos saber lo que ocurre con la materia prima que compramos y así controlar si se ha vendido con las medidas definidas en el escandallo, se han estropeado o se ha “esfumado” en el proceso. Ya que va a ser precisamente el margen de la materia prima, el que nos va a permitir hacer frente a los gastos y obtener beneficios. Dejarlo al azar, es un acto de injusticia hacia nuestro trabajo.

Además, en un momento inflacionista como este, donde de la noche a la mañana te cambian todas las partidas de gasto, no podemos vivir con la ansiedad que genera la incertidumbre constante de no saber por dónde empezar para equilibrar ese aluvión de subidas.

Introducir una herramienta de compras y de control de stock, donde tienes en un click y a tiempo real, el volumen de gastos y el coste de cada artículo que se vende, aparte de ser lo correcto profesionalmente, es un acto de amor por tu trabajo y por ende el de todo tu equipo. Porque trabajar sin datos y con un equipo bajo la toxicidad de la desconfianza, es un error hoy en día fácilmente subsanable.

En MRM Solutions, entendemos que la tecnología es importante y por eso contamos con las mejores herramientas, pero solo eso, sin una buena implantación, es dejar las cosas a medias.

Por eso, contamos con un equipo que conoce la hostelería desde dentro y que te acompaña en todo momento en el proceso de digitalización de tu negocio. Te acompañamos hasta que hagas click y lo tengas.

 

Si quieres más información o necesitas ayuda para transformar digitalmente tu negocio hostelero, escríbenos a info@mrmsolutions.es

 

 

AUTOR: Higinio Obregón