En la época que vivimos nos invaden las series de televisión, disponemos una multitud de oferta a través de los canales en abierto, internet o de pago. Dentro de la inmensa oferta podemos encontrar series como Vikingos, Juego de Tronos, Stranger Things, Arrow o The Walking Dead. En esta última quiero centrar mi artículo, una serie que utiliza el apocalipsis zombi para relatar las relaciones humanas y extraer valiosas lecciones, mucho más de lo que parece.

Os preguntaréis, ¿cómo puedes inspirarte en una serie de zombis?… y os contesto los siguiente: Todos sabemos que, las situaciones límites en el sector de la hostelería son más que habituales; ser hostelero pone a prueba las capacidades de gestión, de liderazgo, de reacción ante inconvenientes, etc. En definitiva, es una lucha diaria.

En la serie vemos como un grupo de personas dirigido por Rick Grimes, logra sobrevivir gracias a la unión que existe entre sus miembros. En nuestro negocio tenemos que trabajar en equipo para sacar la empresa adelante. “Sobrevivir” no sólo se trata de contar con buenos colaboradores, sino de que todos ellos logren trabajar de forma coordinada y conjunta. No sólo se trata de dar órdenes y directrices, sino de convencer a nuestro equipo de lo que tenemos que hacer.

El líder tiene que ser alguien ejemplar y que el grupo le admire por su capacidad de toma de decisiones, sin que tengan que “obedecer” movidos por el miedo. En la entrega de la última temporada aparece un nuevo personaje llamado Negan que atemoriza a todo el mundo, al estilo “jefe de plantación de algodón”, su grupo le obedece por temor. Adicionalmente, ha de hacer partícipes de las decisiones, a sus colaboradores. Rick es un líder dialogante que en la mayoría de las ocasiones, consulta con el resto del grupo el camino que deben tomar.

Si por algo se caracteriza The Walking Dead es por los grandes cambios que sufren los integrantes del grupo. Los años que nos han tocado vivir, la velocidad del cambio es vertiginosa. El quedarse parado es la mejor forma de que nuestro negocio poco a poco vaya perdiendo cuota de mercado. Nuestros competidores evolucionan y si nuestra empresa se estanca, estaremos destinados al cierre.En nuestro negocio los recursos limitados es lo normal. Ya sean financieros, de personal, etc.

Muchos proyectos pensamos que no podemos sacarlos adelante con lo que tenemos, pero la serie nos enseña a exprimir todo aquello que uno tiene a su alcance, con imaginación para lograr el éxito.

La lucha con la competencia nos la muestra la serie cuando el grupo de Rick se encuentra con otros supervivientes. La mayoría de las ocasiones se compite por los escasos recursos entre ellos, y la colaboración es nula. En el caso de la hostelería, la competencia cada día es mayor y mejor preparada, la lucha por conseguir los clientes es feroz.

En la serie vemos cómo matar a un zombi puede resultar muy sencillo. El problema es cuando tenemos que matar a hordas de zombis. Por eso hay que ser inteligentes y dosificar los esfuerzos para utilizarlos allí donde sean más útiles.

El reclutamiento en Walking Dead es constante, se van uniendo personajes y desapareciendo otros. Contratar en el sector de restauración es una de las más difíciles tareas ya que trabajar para que “se diviertan otros” es difícil. De esa manera es fundamental saber captar y retener el talento dentro de nuestra empresa.

En un apocalipsis zombi, en el que dependemos de los demás para que guarden nuestras espaldas cuando dormimos y para que realicen trabajos que nosotros no podemos, es clave confiar en el equipo. Delegar correctamente, es clave para el éxito.

El ruido atrae a los zombis. Y esto hemos visto como en la serie se utiliza a favor del grupo. Ya sea para alejar a multitudes de zombis de la zona en la que ellos se encuentran o para distraerlos y acceder a lugares que de otra forma no podrían llegar. En la empresa el ruido puede ser también beneficioso. Ruido en las redes sociales o ruido por campañas de marketing exitosas.

Por último, un aspecto que nos muestra la serie es la importancia de saber por lo que estás luchando. Mantener una ética de trabajo. Evitar el todo vale para ganar, para mejorar. La ética de trabajo es clave para ganarnos una buena reputación entre nuestros clientes que nos garantizará un futuro por delante.

Lo cierto es que en un mundo donde todo parece al revés, las reacciones humanas, la lucha por el poder, por los recursos, no son tan diferentes, salvando las distancias, a lo que nos enfrentamos en el mundo de la empresa en nuestro día a día. No luchamos contra zombis, pero si luchamos por sobrevivir con nuestra propuesta de negocio.

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